Movimientos de mujeres que luchan por la liberación sexual y de género

From 4EDU
Jump to navigation Jump to search

Tenemos una concepción materialista histórica de la sociedad y, por tanto, de la opresión de las mujeres. "El ser determina la conciencia". Son las condiciones materiales de la existencia social -y, en última instancia, las relaciones de producción- las que constituyen la base de las ideas, de la cultura de la época. Incluyendo el lugar de las mujeres en la sociedad. No es la idea brillante de unas pocas la que producirá el cambio. La opresión de las mujeres se basa en la división sexual del trabajo; la contribución de cada sexo a la supervivencia de la comunidad.

La opresión de las mujeres y la violencia contra ellas es estructural, no ocasional, episódica o excepcional. Por eso algunas hablan de un sistema patriarcal o patriarcado.

La dominación masculina (patriarcado) es anterior al modo de producción capitalista y no ha desaparecido en las sociedades postcapitalistas. No basta con abolir el capitalismo para eliminar la opresión de las mujeres.

El patriarcado no es monolítico, no existe como una entidad separada; por el contrario, varía según los períodos históricos, las diferentes sociedades de clase y los modos de producción. Por eso algunas no hablan del patriarcado como sistema, sino de diferentes formas de dominación masculina.

Las relaciones de dominación (de clase, raza, género, ...) están entrelazadas, son específicas del contexto, son co-sustanciales; no se yuxtaponen. Cada un* de nosotr*s está situad* en una intersección de ejes de opresión. No hay una "contradicción principal" que tenga prioridad sobre las demás (tradición estalinista). Interpretación marxista de la interseccionalidad.

"La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores. Esto se aplica a todas las capas oprimidas. Necesitamos un movimiento autónomo de mujeres.

"El comunismo es el verdadero movimiento que suprime el estado de cosas existente". Son los movimientos de masas los que hacen la historia, no las acciones individuales (relación dialéctica), ni las vanguardias. Esto también se aplica a las mujeres y a las luchas LGBTQ.

Primera ola Conquista de derechos y libertades formales y legales. En Europa y EU - Sufragistas En los países del "Tercer Mundo". Turquía, Egipto, Irán,...

Segunda ola El papel de la familia/ la sexualidad/ el cuerpo Autoconciencia. "Lo personal es político" Androcentrismo "No hay socialismo sin feminismo, no hay feminismo sin socialismo" Organización autónoma de mujeres. Liberación LGBTQ

Tercera ola Innovaciones en la teoría de las feministas marxistas; ecofeministas constructivistas, postcoloniales, teóricas de la reproducción social,...Transfeminismo Contradicción capital-vida Las relaciones de género son (también) relaciones de producción La extracción de plusvalía (explotación) no sólo tiene lugar en el lugar de trabajo.