Género y liberación sexual*

From 4EDU
Jump to: navigation, search

Esquema YS 2021 Género y liberación sexual

1. Un análisis marxista de la opresión de las mujeres y lgbt basado en el método materialista a) ¿Por qué es importante? marco para proyectar que se puede superar (en lugar de la psicología masculina, la naturaleza humana, etc.) 2. La familia a) La familia cambia en el tiempo y el espacio bajo la sociedad de clases patriarcal b) Sociedades analizadas en la historia escrita - evolución de la forma familiar c) Argumento absurdo que sostiene que la opresión de género se origina con el capitalismo

3. Sexo y género a) La identidad de género se construye socialmente => los orígenes de la opresión se encuentran en los factores materiales de la sociedad, los roles de género no son fijos, varían con el período histórico, el entorno, los métodos de producción, la posición de clase, pero están entrelazados con la sociedad de clases, no son un sistema separado "patriarcado"

4. Opresión dentro de la familia a) las mujeres b) los jóvenes c) fuera de los roles tradicionales => intereses comunes de las luchas de las mujeres y del colectivo LGBTIQ

5. Movimientos autónomos de los oprimidos a) qué entendemos por autónomo b) nuestra relación como partido con los movimientos autónomos c) la construcción de nuestro programa


Citas :

CI : 2003 Resolution

El heterosexismo tiene su raíz en la familia heterosexual y patriarcal, institución característica del capitalismo. La familia es “la institución socioeconómica principal para perpetuar, de una generación a otra, las divisiones de clase en la sociedad”, por citar de nuevo la resolución de 1979 sobre la liberación de las mujeres. La forma en que se ha desarrollado en el capitalismo “proporciona el mecanismo menos costoso y más aceptable en términos ideológicos para reproducir la mano de obra humana”, empleando el trabajo gratuito, sobre todo la de las mujeres, en el cuidado de los niños y de los ancianos, junto con la de los adultos en edad laboral, y ella “reproduce en su seno las relaciones jerárquicas y autoritarias necesarias para la perpetuación de la sociedad de clases en general”. Esta forma de familia es opresiva particularmente para las mujeres y los niños.


Cinzia Arruzza : Decir que dentro de las relaciones de opresión y de poder sexistas de la sociedades capitalistas son una consecuencia necesaria del capitalismo, y que estos fenómenos no tienen su propia lógica independiente y adecuada, no significa apoyar el argumento absurdo según el cual la opresión de género se origina con el capitalismo. Estamos defendiendo una tesis diferente, referida a la especificidad del capitalismo. Las sociedades en las que el capitalismo ha suplantado el modo producción anterior se caracterizan por una transformación profunda y radical de la familia.


De Beauvoir : No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.


Lecturas:

Sobre la liberación gay-lésbica extractos

extracto de Peter Drucker: Warped

[Cinzia Arruzza: "Reflexiones degeneradas: patriarcado y capitalismo"]

Resolución del 11º Congreso Mundial (1979): "La revolución socialista y la lucha por la liberación de la mujer". Fragmentos.

[Resolución de 2021 Nuevo auge del movimiento femenino]