Sri Lanka - ys13.es

From 4EDU
Revision as of 21:15, 19 August 2013 by Muad74 (talk | contribs) (Created page with "El gobierno de Sri Lanka se enfrenta actualmente a duras dificultades económicas y al agujero negro de la deuda debido a la ciega implantación de los planes (ineficaces) del...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

El gobierno de Sri Lanka se enfrenta actualmente a duras dificultades económicas y al agujero negro de la deuda debido a la ciega implantación de los planes (ineficaces) del FMI. A finales del año 2011 el montante de la deuda era de 5133,4 billones de Rupias (1 $ ± 132 Rupias), y a finales de 2012 la cifra se situaba en 6000,01 billones, es decir un aumento del 17 %. La deuda anual del gobierno para pagar servicios ha alcanzado el 103 % de los ingresos anuales. Esto significa que necesita nuevos préstamos para pagar intereses y plazos.

Para paliar este endeudamiento, el FMI ha instado al gobierno de aumentar sus ingresos. Pero los únicos grandes proyectos de desarrollo que se han llevado y que se llevarán a cabo son proyectos de infraestructuras de escaso beneficio para la población, así como el potenciamiento del turismo sexual (en particular el infantil). No hay así planes para el desarrollo del sector productivo, especialmente en el caso de las nuevas industrias y de aquellas basadas en la agricultura y que generen un mayor valor añadido. No hay reservas de capital disponibles para la investigación en estos campos.

Pero el principal medio del que dispone el gobierno para aumentar sus ingresos es mediante el aumento de los impuestos indirectos (80% de los ingresos del gobierno provienen de impuestos, de los cuales otro 80% son indirectos), así como la subida de las tarifas de electricidad, agua, telecomunicaciones... medidas que se han vuelto habituales estos últimos años.

Otros problemas ecónomicos que sufre la sociedad son la alta inflación y el indice del coste de la vida, que ha llegado a los dos dígitos – 10 %. Como resultado los trabajadores, campesinos y resto de la población trabajadora se enfrentan a serias dificultades económicas. Estas dificultades sson palpables especialmente para la población asalariada, que ve como su salario en términos de bienes reales se va degradando mes a mes.