Difference between revisions of "Movimientos de mujeres que luchan por la liberación sexual y de género"

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Yayo Herrero: Apuntes introductorios sobre el ecofeminismo]


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Revision as of 15:00, 10 November 2022

Esquema

- Un análisis marxista-feminista de la opresión y la explotación de las mujeres

- Género, sexualidad, interseccionalidad: la cuestión de la opresión en un marco más amplio

- Las luchas de liberación de las mujeres

Lecturas:

F. Engels, El origen de la familia, la propriedad privada y el estado extracto de Prefacio a la Primera Edicion 1884

Resolución Congreso Mundial 1979 “La revolución socialista y la lucha por la liberación de la mujer" leer Fragmentos

Resolución CI 2021 “El nuevo ascenso del movimiento de mujeres”

Cinzia Arruzza: "Reflexiones degeneradas: patriarcado y capitalismo"


Mas lecturas

extractos de Adrienne Rich: La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana

Tithi Bhattacharya: Reproducción social del trabajo y clase obrera global extracto de http://vientosur.info/spip.php?article13491

Yayo Herrero: Apuntes introductorios sobre el ecofeminismo

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Citas :

Resolución Cuarta Internacional Sobre la liberación gay-lésbica 2003 https://fourth.international/index.php/es/congresos-mundiales/540/173

El heterosexismo tiene su raíz en la familia heterosexual y patriarcal, institución característica del capitalismo. La familia es “la institución socioeconómica principal para perpetuar, de una generación a otra, las divisiones de clase en la sociedad”, por citar de nuevo la resolución de 1979 sobre la liberación de las mujeres. La forma en que se ha desarrollado en el capitalismo “proporciona el mecanismo menos costoso y más aceptable en términos ideológicos para reproducir la mano de obra humana”, empleando el trabajo gratuito, sobre todo la de las mujeres, en el cuidado de los niños y de los ancianos, junto con la de los adultos en edad laboral, y ella “reproduce en su seno las relaciones jerárquicas y autoritarias necesarias para la perpetuación de la sociedad de clases en general”. Esta forma de familia es opresiva particularmente para las mujeres y los niños.

Cinzia Arruzza : Reflexiones degeneradas: patriarcado y capitalismo (2014)

Decir que dentro de las relaciones de opresión y de poder sexistas de la sociedades capitalistas son una consecuencia necesaria del capitalismo, y que estos fenómenos no tienen su propia lógica independiente y adecuada, no significa apoyar el argumento absurdo según el cual la opresión de género se origina con el capitalismo. Estamos defendiendo una tesis diferente, referida a la especificidad del capitalismo. Las sociedades en las que el capitalismo ha suplantado el modo producción anterior se caracterizan por una transformación profunda y radical de la familia.

Simone De Beauvoir: El segundo sexo 1949

No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.