Difference between revisions of "Movimientos de mujeres que luchan por la liberación sexual y de género"

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Esquema:
Tenemos una concepción materialista histórica de la sociedad y, por tanto, de la opresión de las mujeres.
"El ser determina la conciencia". Son las condiciones materiales de la existencia social -y, en última instancia, las relaciones de producción- las que constituyen la base de las ideas, de la cultura de la época. Incluyendo el lugar de las mujeres en la sociedad. No es la idea brillante de unas pocas la que producirá el cambio.
La opresión de las mujeres se basa en la división sexual del trabajo; la contribución de cada sexo a la supervivencia de la comunidad.


¿Eran Marx y Engels "ciegos al género", es decir, ciegos a la opresión de las mujeres?
La opresión de las mujeres y la violencia contra ellas es estructural, no ocasional, episódica o excepcional. Por eso algunas hablan de un sistema patriarcal o patriarcado.


- la división sexual del trabajo
La dominación masculina (patriarcado) es anterior al modo de producción capitalista
y no ha desaparecido en las sociedades postcapitalistas.
No basta con abolir el capitalismo para eliminar la opresión de las mujeres.


- la importancia de la reproducción social
El patriarcado no es monolítico, no existe como una entidad separada; por el contrario, varía según los períodos históricos, las diferentes sociedades de clase y los modos de producción.
Por eso algunas no hablan del patriarcado como sistema, sino de diferentes formas de dominación masculina.


- el papel de la familia
Las relaciones de dominación (de clase, raza, género, ...) están entrelazadas, son específicas del contexto, son co-sustanciales; no se yuxtaponen. Cada un* de nosotr*s está situad* en una intersección de ejes de opresión.
No hay una "contradicción principal" que tenga prioridad sobre las demás (tradición estalinista).
Interpretación marxista de la interseccionalidad.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores. Esto se aplica a todas las capas oprimidas.  Necesitamos un movimiento autónomo de mujeres.


La "cuestión de la mujer" en el movimiento laboral
"El comunismo es el verdadero movimiento que suprime el estado de cosas existente". Son los movimientos de masas los que hacen la historia, no las acciones individuales (relación dialéctica), ni las vanguardias. Esto también se aplica a las mujeres y a las luchas LGBTQ.


El auge del feminismo liberal en Europa
Primera ola
Conquista de derechos y libertades formales y legales. En Europa y EU - Sufragistas
En los países del "Tercer Mundo". Turquía, Egipto, Irán,...


El feminismo en los países dominados
Segunda ola
El papel de la familia/ la sexualidad/ el cuerpo
Autoconciencia. "Lo personal es político"
Androcentrismo
"No hay socialismo sin feminismo, no hay feminismo sin socialismo"
Organización autónoma de mujeres. Liberación LGBTQ


 
Tercera ola
La segunda ola feminista
Innovaciones en la teoría de las feministas marxistas; ecofeministas constructivistas, postcoloniales, teóricas de la reproducción social,...Transfeminismo
 
Contradicción capital-vida
- la liberación del cuerpo y la liberación sexual
Las relaciones de género son (también) relaciones de producción
 
La extracción de plusvalía (explotación) no sólo tiene lugar en el lugar de trabajo.
- La liberación de LGBTQ
 
- la revelación del androcentrismo
 
Las diferentes corrientes: feminismo radical, feminismo diferencial, feminismo socialista
 
 
La tercera ola
 
- centralidad de la violencia de género
 
- interseccionalidad
 
- inclusión en relación con las cuestiones de los LGBTQ
 
- carácter transfronterizo
 
- referencias teóricas: Ecofeminismo, feminismo postcolonial, teoría de la reproducción social, interseccionalidad, feminismo trans y queer
 
 
Conclusiones
 
- estrategias para la liberación


* [[F. Engels, El origen de la familia, la propriedad privada y el estado, 1884]], extracto de [http://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/pref1884.htm Prefacio a la Primera Edicion]
* [[F. Engels, El origen de la familia, la propriedad privada y el estado, 1884]], extracto de [http://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/pref1884.htm Prefacio a la Primera Edicion]

Revision as of 19:19, 28 November 2021

Tenemos una concepción materialista histórica de la sociedad y, por tanto, de la opresión de las mujeres. "El ser determina la conciencia". Son las condiciones materiales de la existencia social -y, en última instancia, las relaciones de producción- las que constituyen la base de las ideas, de la cultura de la época. Incluyendo el lugar de las mujeres en la sociedad. No es la idea brillante de unas pocas la que producirá el cambio. La opresión de las mujeres se basa en la división sexual del trabajo; la contribución de cada sexo a la supervivencia de la comunidad.

La opresión de las mujeres y la violencia contra ellas es estructural, no ocasional, episódica o excepcional. Por eso algunas hablan de un sistema patriarcal o patriarcado.

La dominación masculina (patriarcado) es anterior al modo de producción capitalista y no ha desaparecido en las sociedades postcapitalistas. No basta con abolir el capitalismo para eliminar la opresión de las mujeres.

El patriarcado no es monolítico, no existe como una entidad separada; por el contrario, varía según los períodos históricos, las diferentes sociedades de clase y los modos de producción. Por eso algunas no hablan del patriarcado como sistema, sino de diferentes formas de dominación masculina.

Las relaciones de dominación (de clase, raza, género, ...) están entrelazadas, son específicas del contexto, son co-sustanciales; no se yuxtaponen. Cada un* de nosotr*s está situad* en una intersección de ejes de opresión. No hay una "contradicción principal" que tenga prioridad sobre las demás (tradición estalinista). Interpretación marxista de la interseccionalidad.

"La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores. Esto se aplica a todas las capas oprimidas. Necesitamos un movimiento autónomo de mujeres.

"El comunismo es el verdadero movimiento que suprime el estado de cosas existente". Son los movimientos de masas los que hacen la historia, no las acciones individuales (relación dialéctica), ni las vanguardias. Esto también se aplica a las mujeres y a las luchas LGBTQ.

Primera ola Conquista de derechos y libertades formales y legales. En Europa y EU - Sufragistas En los países del "Tercer Mundo". Turquía, Egipto, Irán,...

Segunda ola El papel de la familia/ la sexualidad/ el cuerpo Autoconciencia. "Lo personal es político" Androcentrismo "No hay socialismo sin feminismo, no hay feminismo sin socialismo" Organización autónoma de mujeres. Liberación LGBTQ

Tercera ola Innovaciones en la teoría de las feministas marxistas; ecofeministas constructivistas, postcoloniales, teóricas de la reproducción social,...Transfeminismo Contradicción capital-vida Las relaciones de género son (también) relaciones de producción La extracción de plusvalía (explotación) no sólo tiene lugar en el lugar de trabajo.