Difference between revisions of "Movimientos de mujeres que luchan por la liberación sexual y de género"

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Tenemos una concepción materialista histórica de la sociedad y, por tanto, de la opresión de las mujeres.
"El ser determina la conciencia". Son las condiciones materiales de la existencia social -y, en última instancia, las relaciones de producción- las que constituyen la base de las ideas, de la cultura de la época. Incluyendo el lugar de las mujeres en la sociedad. No es la idea brillante de unas pocas la que producirá el cambio.
La opresión de las mujeres se basa en la división sexual del trabajo; la contribución de cada sexo a la supervivencia de la comunidad.


La opresión de las mujeres y la violencia contra ellas es estructural, no ocasional, episódica o excepcional. Por eso algunas hablan de un sistema patriarcal o patriarcado.
'''Esquema'''


La dominación masculina (patriarcado) es anterior al modo de producción capitalista
- Un análisis marxista-feminista de la opresión y la explotación de las mujeres  
y no ha desaparecido en las sociedades postcapitalistas.
No basta con abolir el capitalismo para eliminar la opresión de las mujeres.


El patriarcado no es monolítico, no existe como una entidad separada; por el contrario, varía según los períodos históricos, las diferentes sociedades de clase y los modos de producción.
- Género, sexualidad, interseccionalidad: la cuestión de la opresión en un marco más amplio
Por eso algunas no hablan del patriarcado como sistema, sino de diferentes formas de dominación masculina.


Las relaciones de dominación (de clase, raza, género, ...) están entrelazadas, son específicas del contexto, son co-sustanciales; no se yuxtaponen. Cada un* de nosotr*s está situad* en una intersección de ejes de opresión.
- Las luchas de liberación de las mujeres
No hay una "contradicción principal" que tenga prioridad sobre las demás (tradición estalinista).
Interpretación marxista de la interseccionalidad.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores. Esto se aplica a todas las capas oprimidas.  Necesitamos un movimiento autónomo de mujeres.
'''Lecturas: '''


"El comunismo es el verdadero movimiento que suprime el estado de cosas existente". Son los movimientos de masas los que hacen la historia, no las acciones individuales (relación dialéctica), ni las vanguardias. Esto también se aplica a las mujeres y a las luchas LGBTQ.
[https://4edu.info/index.php?title=F._Engels,_El_origen_de_la_familia,_la_propriedad_privada_y_el_estado,_1884 F. Engels, El origen de la familia, la propriedad privada y el estado]  [https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/pref1884.htm extracto de Prefacio a la Primera Edicion 1884]


Primera ola
[https://fourth.international/index.php/es/congresos-mundiales/535/50 Resolución Congreso Mundial 1979 “La revolución socialista y la lucha por la liberación de la mujer"] leer [https://4edu.info/index.php?title=LA_REVOLUCI%C3%93N_SOCIALISTA_Y_LA_LUCHA_POR_LA_LIBERACI%C3%93N_DE_LA_MUJER Fragmentos]
Conquista de derechos y libertades formales y legales. En Europa y EU - Sufragistas
En los países del "Tercer Mundo". Turquía, Egipto, Irán,...


Segunda ola
[https://fourth.international/es/comite-internacional/666/299 Resolución CI 2021 “El nuevo ascenso del movimiento de mujeres”]
El papel de la familia/ la sexualidad/ el cuerpo
Autoconciencia. "Lo personal es político"
Androcentrismo
"No hay socialismo sin feminismo, no hay feminismo sin socialismo"
Organización autónoma de mujeres. Liberación LGBTQ


Tercera ola
[https://marxismocritico.com/2016/03/08/reflexiones-degeneradas-patriarcado-y-capitalismo/ Cinzia Arruzza: "Reflexiones degeneradas: patriarcado y capitalismo"]
Innovaciones en la teoría de las feministas marxistas; ecofeministas constructivistas, postcoloniales, teóricas de la reproducción social,...Transfeminismo
Contradicción capital-vida
Las relaciones de género son (también) relaciones de producción
La extracción de plusvalía (explotación) no sólo tiene lugar en el lugar de trabajo.


* [[F. Engels, El origen de la familia, la propriedad privada y el estado, 1884]], extracto de [http://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/pref1884.htm Prefacio a la Primera Edicion]


* [[Yayo Herrero: Apuntes introductorios sobre el ecofeminismo]]
'''Mas lecturas'''


* [[extractos de Adrienne Rich: La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana]]
[https://4edu.info/index.php?title=Extractos_de_Adrienne_Rich:_La_heterosexualidad_obligatoria_y_la_existencia_lesbiana extractos de Adrienne Rich: La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana]  


* [extracto de http://vientosur.info/spip.php?article13491] [[Tithi Bhattacharya: Reproducción social del trabajo y clase obrera global]]
[https://4edu.info/index.php?title=Tithi_Bhattacharya:_Reproducci%C3%B3n_social_del_trabajo_y_clase_obrera_global Tithi Bhattacharya: Reproducción social del trabajo y clase obrera global]  
extracto de http://vientosur.info/spip.php?article13491
 
[https://4edu.info/index.php?title=Yayo_Herrero:_Apuntes_introductorios_sobre_el_ecofeminismo Yayo Herrero: Apuntes introductorios sobre el ecofeminismo]
 
[https://4edu.info/index.php?title=Extracto_de_Johanna_Brenner:_El_feminismo_transnacional_y_la_lucha_por_la_justicia_global Johanna Brenner: El feminismo transnacional y la lucha por la justicia global] extracto de http://vientosur.info/spip.php?article1562
 
'''Citas : '''
 
''Resolución Cuarta Internacional Sobre la liberación gay-lésbica 2003'' https://fourth.international/index.php/es/congresos-mundiales/540/173
 
El heterosexismo tiene su raíz en la familia heterosexual y patriarcal, institución característica del capitalismo. La familia es “la institución socioeconómica principal para perpetuar, de una generación a otra, las divisiones de clase en la sociedad”, por citar de nuevo la resolución de 1979 sobre la liberación de las mujeres. La forma en que se ha desarrollado en el capitalismo “proporciona el mecanismo menos costoso y más aceptable en términos ideológicos para reproducir la mano de obra humana”, empleando el trabajo gratuito, sobre todo la de las mujeres, en el cuidado de los niños y de los ancianos, junto con la de los adultos en edad laboral, y ella “reproduce en su seno las relaciones jerárquicas y autoritarias necesarias para la perpetuación de la sociedad de clases en general”. Esta forma de familia es opresiva particularmente para las mujeres y los niños.
 
''Cinzia Arruzza : Reflexiones degeneradas: patriarcado y capitalismo (2014)''
 
Decir que dentro de las relaciones de opresión y de poder sexistas de la sociedades capitalistas son una consecuencia necesaria del capitalismo, y que estos fenómenos no tienen su propia lógica independiente y adecuada, no significa apoyar el argumento absurdo según el cual la opresión de género se origina con el capitalismo. Estamos defendiendo una tesis diferente, referida a la especificidad del capitalismo. Las sociedades en las que el capitalismo ha suplantado el modo producción anterior se caracterizan por una transformación profunda y radical de la familia.
 
''Simone De Beauvoir: El segundo sexo 1949''
 
No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.

Latest revision as of 16:02, 10 November 2022

Esquema

- Un análisis marxista-feminista de la opresión y la explotación de las mujeres

- Género, sexualidad, interseccionalidad: la cuestión de la opresión en un marco más amplio

- Las luchas de liberación de las mujeres

Lecturas:

F. Engels, El origen de la familia, la propriedad privada y el estado extracto de Prefacio a la Primera Edicion 1884

Resolución Congreso Mundial 1979 “La revolución socialista y la lucha por la liberación de la mujer" leer Fragmentos

Resolución CI 2021 “El nuevo ascenso del movimiento de mujeres”

Cinzia Arruzza: "Reflexiones degeneradas: patriarcado y capitalismo"


Mas lecturas

extractos de Adrienne Rich: La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana

Tithi Bhattacharya: Reproducción social del trabajo y clase obrera global extracto de http://vientosur.info/spip.php?article13491

Yayo Herrero: Apuntes introductorios sobre el ecofeminismo

Johanna Brenner: El feminismo transnacional y la lucha por la justicia global extracto de http://vientosur.info/spip.php?article1562

Citas :

Resolución Cuarta Internacional Sobre la liberación gay-lésbica 2003 https://fourth.international/index.php/es/congresos-mundiales/540/173

El heterosexismo tiene su raíz en la familia heterosexual y patriarcal, institución característica del capitalismo. La familia es “la institución socioeconómica principal para perpetuar, de una generación a otra, las divisiones de clase en la sociedad”, por citar de nuevo la resolución de 1979 sobre la liberación de las mujeres. La forma en que se ha desarrollado en el capitalismo “proporciona el mecanismo menos costoso y más aceptable en términos ideológicos para reproducir la mano de obra humana”, empleando el trabajo gratuito, sobre todo la de las mujeres, en el cuidado de los niños y de los ancianos, junto con la de los adultos en edad laboral, y ella “reproduce en su seno las relaciones jerárquicas y autoritarias necesarias para la perpetuación de la sociedad de clases en general”. Esta forma de familia es opresiva particularmente para las mujeres y los niños.

Cinzia Arruzza : Reflexiones degeneradas: patriarcado y capitalismo (2014)

Decir que dentro de las relaciones de opresión y de poder sexistas de la sociedades capitalistas son una consecuencia necesaria del capitalismo, y que estos fenómenos no tienen su propia lógica independiente y adecuada, no significa apoyar el argumento absurdo según el cual la opresión de género se origina con el capitalismo. Estamos defendiendo una tesis diferente, referida a la especificidad del capitalismo. Las sociedades en las que el capitalismo ha suplantado el modo producción anterior se caracterizan por una transformación profunda y radical de la familia.

Simone De Beauvoir: El segundo sexo 1949

No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.