México - PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores)

From 4EDU
Revision as of 13:04, 26 November 2011 by Muad74 (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

En México, estamos por concluir el segundo sexenio de un gobierno dominado por el Partido Acción Nacional (PAN) partido de un perfil burgués, reaccionario, muy derechista y conservador, con fuertes relaciones con el clero católico y el capital extranjero, el gobierno del Felipe Calderón, que llega al poder con un gran fraude electoral, se ha respaldado en el despliegue de operativos militares, una verdadera militarización de la sociedad y en una supuesta guerra interna bajo la justificación del combate al narcotráfico; que ha abierto un clima de violencia y violación de derechos civiles y humanos ampliamente Se ha claramente definido como un gobierno cada vez más autoritario y represivo, con un saldo de fines de diciembre del 2006 de más de 50 mil asesinatos. Un gobierno en el que la situación económica empeora, con más desempleo, carestía, devaluación, inflación, deuda externa, etcétera. No hay, entonces, margen para atender y resolver la gran injusticia social, para mejorar los servicios públicos de salud, educación, vivienda, alimentación, atención al campo, etcétera, aunque se dice con desvergonzado orgullo que en México viven algunos de los hombres más ricos del mundo (como Carlos Slim producto del saqueo de las privatizaciones impuestas por el neoliberalismo).

La crisis económica en nuestro país ha generado nuevos ataques contra las conquistas históricas de los trabajadores, logradas a partir de la Ley Federal del Trabajo, y que ahora se plantea reformar, en aspectos como la suspensión a las jubilaciones y pensiones, particularmente dirigidas contra las mujeres, eliminar los contratos colectivos de trabajo, desaparecer los sindicatos, principalmente los democráticos, etcétera. El desempleo, el subempleo, el comercio informal, el tráfico de niñas y mujeres y el trabajo en las calles revela un enorme incremento del lumpemproletariado y del ejército industrial de reserva que aumenta en proporciones desmedidas.

Bajo este contexto surgen posibilidades de organización y reagrupamiento político, por un lado aparece el llamado a crear un Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezado por Andrés Manuel López Obrador,[2] antiguo líder del PRD, partido del cual se va alejando según éste se va derechizando y por otra parte surge también la propuesta de crear una Organización Nacional del Pueblo y de los Trabajadores (OPT), bajo la iniciativa de la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),[3] que después de dos años de resistencia, movilizaciones, plantones y huelgas de hambre, como respuesta a un decreto presidencial de extinción de su fuente de trabajo, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; se propuso la creación de esta Organización de los Trabajadores, que anuncia una disputa por el poder. Nuestro partido también estuvo presente en el Congreso de Fundación de esta organización y hoy forma parte de la dirección de esta nueva organización obrera.[4]

Hoy, más que nunca, sigue vibrando aquel llamado que hizo un viejo comunista internacionalista y revolucionario.

¡Proletarios del mundo, uníos!


[1] Este partido se formó bajo la concepción ideológica y con militantes y dirigentes del PRI desplazados por los neoliberales, también con miembros de la vieja militancia del Partido Comunista Mexicano que se disolvió en el seno del PRD y otros sectores de la izquierda maoísta, populistas y nacionalistas.

[2] En las elecciones presidenciales de 2006, así como Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1988, López Obrador fue el candidato presidencial de la oposición organizada en diversos partidos de centro-izquierda y de amplios sectores de la población, ambos candidatos fueron miembros del PRI. Ambos ganaron las elecciones presidenciales, pero mediante un sicalíptico fraude electoral se les desconoció el triunfo.

[3] Este sindicato de obreros electricistas tiene una tradición de más de 100 años de lucha obrera y solidaridad con los movimientos sociales, es uno de los excepcionales sindicatos democráticos en nuestro país, en cual nuestra corriente política ha estado presente desde siempre (incluso León Trotsky discutió con algunos dirigentes camaradas trotskistas del SME, sobre la expropiación petrolera en México). En el año de 2006, un camarada del PRT y electricista del SME fue diputado por el PRD, siempre en la defensa de la lucha de los trabajadores.

[4] El PRT ganó en ese Congreso que no se prohíba el derecho de tendencia, con lo cual pueden participar todo tipo de expresiones políticas y sociales, conservando sus organizaciones de manera autónoma e independiente. De tal manera que el PRT ha acordado no disolverse, pero sí impulsar un partido de la clase obrera, anticapitalista y socialista.

Acerca del Partido Revolucionario de los Trabajadores

Nuestro partido, el PRT, se fundó en el año de 1976, diversas organizaciones trotskistas del país, confluyeron en este proyecto, los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968 fueron la base política del PRT. En el año de 1882, el PRT obtuvo registro legal para participar en las elecciones presidenciales de ese año, con la candidatura de Rosario Ibarra de Piedra, quien organizó a las madres de los presos y desaparecidos políticos. En el año de 1988, nuevamente participamos en la campaña electoral con la misma candidatura, en esas elecciones el gobierno retiró el registro legal al PRT.

Actualmente nuestro partido tiene influencia política en el sector estudiantil, en el movimiento popular, el movimiento feminista, en el movimiento de migrantes, así con el sector magisterial y campesino. Participamos también en la OPT y en Morena.

Ruth Betancourt por el

Partido Revolucionario de los Trabajadores

Sección mexicana de la IV Internacional.