Ecuador - Refundación socialista

From 4EDU
Revision as of 12:45, 26 November 2011 by Muad74 (talk | contribs) (Created page with 'En Enero del 2012 se cumplen cinco años del gobierno de Rafael Correa quién desde la época de campaña electoral se presentó con un discurso de izquierda bajo el lema de “l…')
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

En Enero del 2012 se cumplen cinco años del gobierno de Rafael Correa quién desde la época de campaña electoral se presentó con un discurso de izquierda bajo el lema de “la revolución ciudadana” que logró posicionarse ante el descontento de los sectores sociales frente a los partidos tradicionales, y en las expectativas de mejores condiciones de vida de los sectores empobrecidos de Ecuador.

Correa poco a poco fue mostrando su real tendencia política de vínculo arraigado a la derecha y sectores con poder económico del país, los cuales han tenido un crecimiento importante en éste gobierno, por ejemplo los agro-negocios y grandes cadenas de comercio al igual que el sector de la banca. Otros aspectos relevantes han sido los vínculos directos de su gabinete ministerial así como a nivel asesor con sectores e individuos reformistas, y de derecha, seguida de la Cooptación de dirigentes de ciertas organizaciones sociales. Este gobierno ha tenido el precio más alto del barril de petróleo lo que le ha permitido cubrir ciertas necesidades del país, desde una política clientelar. Este gobierno ha encaminado mucho de sus esfuerzos y recursos a la persecución directa a dirigentes sociales e indígenas defensores de la naturaleza contra el extractivismo, los derechos laborales, sociales, etc. Dotado de un poder concentrador en el Estado y todas sus aristas de acción como la función judicial, legislativa y por su puesto la Ejecutiva desde las que se han elaborado, modificado, y aprobado leyes que amparadas en la constitución 2008, la que fue constituida desde las organizaciones de mujeres, indígenas, negros, campesinos, trabajadores, estudiantes, etc; no muestran cambios estructurales reales, más aún, se evidencia la continuidad del modelo Neoliberal con priorización en el extractivismo de la naturaleza (minería, y petróleo principalmente) .

La criminalización de la lucha social y sus intereses divisionistas fortalecen al gobierno represor (Margarita Aguinaga).

Otro de los discursos ha sido la defensa de los intereses nacionales frente a instituciones, gobiernos recurrentemente de estados unidos, y de organismos multilaterales; sin embargo en cuanto a la apertura para la extracción no hay tal defensa de la soberanía. Esto también se lo ubica en relación a la deuda externa que si bien ha dejado de pagarse parte de las deudas anteriores, ahora se ha comprometido con China la explotación del petróleo por varios años a cambio de dinero ya recibido. El gobierno no alcanza a desarrollar un proyecto propio y cae en contradicción en sus acciones y no da respuesta a los sectores sociales que exigen un cambio de radical.

En el país atravesamos por un proceso de transición del neoliberalismo –neodesarrollismo fundamentado en la extracción de los llamados recursos naturales como proceso de neocolonización que también se puede observar a nivel de la región.

La derecha aunque se muestra opositora al gobierno ha logrado influenciar en la política de gobierno favorable a sus intereses; apoderada del discurso de seguridad ciudadana ha logrado incluir elementos de mayor opresión y castigo a la población que no cumple con el parámetro de buen ciudadano. Además que es defensora de la moralidad que condena el aborto y derechos sexuales y reproductivos fundamentales en la lucha de las mujeres.

Las organizaciones han tenido más presencia en los dos últimos años, con las medidas del gobierno como la compra masiva obligatoria de renuncias a empleados del sector público en un aproximado de 3.000 en este año; cambios de jornadas laborales (extensión de horas de trabajo) a trabajadores de la salud y educación; manifestaciones por la defensa del territorio, del agua; jornadas de lucha de estudiantes.

Los movimientos sociales en autonomía cuestionan el modelo de desarrollo y se exige un proceso de transformación profundo como la propuesta de plurinacionalidad que encabeza el movimiento indígena.

Las mujeres han estado presentes en este proceso de lucha por la defensa de su territorio, incidiendo en la política y cumplimiento de sus derechos, por una vida sin violencia,, por tierra, por el agua, economía y finanzas solidarias, etc. Articuladas varias de las organizaciones desde el feminismo popular y comunitario en un proceso de construcción. El año 2012 tiene el tinte electoral que desde ya se empiezan a entrelazar los intereses y alianzas para las candidaturas del siguiente año, donde por una parte el partido de gobierno actual mantendrá la candidatura de Correa para la reelección con una vice presidencia por definirse que mostrará más claramente los acuerdos del gobierno actual con los sectores económicos.

Por otra parte está la intención de articular los partidos de izquierda y movimientos sociales en una candidatura unitaria, dicha articulación tiene como antecedente una fuerte cooptación y división; así como las definiciones políticas que cada movimiento y partido tiene en cuanto a estrategias políticas y tendencias ideológicas. Se va gestando también una posible candidatura de centro hacia la derecha que aún no tiene mayor solidez pero que se estaría acercando a una candidatura representante de los sectores de la banca.