7/12 Ecosocialismo : Laurent Garrouste

From 4EDU
Revision as of 16:06, 6 December 2011 by Muad74 (talk | contribs) (Created page with '* Daniel Tanuro [http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=3811 Fundamentos de una estrategia ecosocialista] === Jean-Paul Deléage, La biosfera 1 === "La biosfera est l…')
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Jean-Paul Deléage, La biosfera 1

"La biosfera est la parte de la corteza terrestre ocupada por los transformadores que convierten la radiación cósmica en energía terrestre activa. Estas modificaciones se acompañan de la migración de todos los elementos químicos a través de la materia viva. En este proceso, el efecto invernadero tiene un papel decisivo"

La hipótesis Gaïa de James Lovelock

"La vida perpetua las condiciones de la vida. Interactúa constantemente con su medio físico-químico, formando con él un único ser vivo, Gaïa, definido como una entidad compleja, que incluye la biosfera terrestre, los océanos y la atmósfera. El conjunto constituye un sistema cibernético que busca un medio físico-químico óptimo para la vida sobre el planeta. Gaïa es por ello más extensa que la biosfera, puesto que incluye la totalidad de la atmósfera, de la corteza terrestre y de los océanos"

Jean-Paul Deléage, La biosfera 2

"El término "ciclo", de uso corriente, es equívoco, ya que la mayor parte de los elementos están más bien implicados en conjuntos de ciclos y de seudo-ciclos estrechamente entretejidos. Estos conjuntos incluyen grandes reservas no biológicas y de actividad lenta, así como pequeñas reservas donde los intercambios en el seno de los organismos vivos se realizan a gran velocidad. En todos los casos, los microorganismos descomponedores espacializados son la puerta e salida de la materia orgánica hacia la reserva mineral."

Marx, Crítica del programa de Gotha (1875)

En una fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y con ella, el contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!

Engels, Del socialismo utópico al socialismo científico

La fuerza expansiva de los medios de producción rompe las ligaduras con que los sujeta el modo capitalista de producción. Esta liberación de los medios de producción es lo único que puede permitir el desarrollo ininterrumpido y cada vez más rápido de las fuerzas productivas, y con ello, el crecimiento prácticamente ilimitado de la producción. Mas no es esto solo. La apropiación social de los medios de producción no sólo arrolla los obstáculos artificiales que hoy se le oponen a la producción, sino que acaba también con el derroche y la asolación de fuerzas productivas y de productos, que es una de las consecuencias inevitables de la producción actual y que alcanza su punto de apogeo en las crisis. Además, al acabar con el necio derroche de lujo de las clases dominantes y de sus representantes políticos, pone en circulación para la colectividad toda una masa de medios de producción y de productos. Por vez primera, se da ahora, y se da de un modo efectivo, la posibilidad de asegurar a todos los miembros de la sociedad, por medio de un sistema de producción social, una existencia que, además de satisfacer plenamente y cada día con mayor holgura sus necesidades materiales, les garantiza el libre y completo desarrollo y ejercicio de sus capacidades físicas y espirituales.