7. "Socialismo o Barbarie": La centralidad de la autoemancipación

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A) Plan Observaciones introductorias... 

Hoy más que nunca "Socialismo o barbarie". Pero a) pb. de lenguaje y contenido - teniendo en cuenta la experiencia y los fracasos del pasado, la opacidad de las nociones, la actualización de los debates del pasado ; b) apuesta estratégica - detrás de la noción de "método (o programa) de transición" : ¿cómo luchar dentro/contra el orden mundial capitalista?  


II- Detrás de "socialismo" y "comunismo" : ¿qué queremos decir? Lecciones de las luchas pasadas y presentes; actualización de las nociones y los debates.


III- ¿Qué "estrategia de transición" hoy en día? ¿A qué nivel? ¿Qué exigencias fundamentales?                                                                           

B) PREGUNTAS PARA GRUPOS

A) En el contexto internacional reciente y el de su país (o entorno regional), ¿pueden las palabras "socialismo", "comunismo" ser utilizadas por las corrientes anticapitalistas? ¿O qué otras palabras utiliza para evocar un futuro no capitalista?


B) Dé ejemplos en su país o región de cuestiones concretas (deuda privada y/o pública, salud, atención médica... - y detrás de ellas las desigualdades) antes y/o desde el Covid19, que podrían permitir plantear "demandas transitorias" - con dinámicas anticapitalistas, eco-socialistas basadas en la auto-organización, con dimensiones sociales y políticas


Catherine Samary : http://csmaray.fr

Materiales de lectura:


I) Michaël Löwy -Planificación y transición ecológica y social [1]


II) CADTM Por un frente único contra el pago de las deudas ilegítimas públicas y privadas [2]


III) El sitio y las luchas de la Vía Campesina- justicia social y ambiental.

a) ¿QUIÉNES SOMOS ? ¿POR QUÉ LUCHAMOS? ¿ A QUÉ NOS ENFRENTAMOS? [3]

b) La Soberanía Alimentaria puede mostrarnos el camino” 16/10/2020 [4]

c) 25Nov: ¡Campesinxs en lucha por nuestros derechos, contra el virus del capitalismo y el patriarcado! [5]


IV) EXTRACTO del prólogo de Daniel Tanuro a su libro: "Demasiado tarde para ser pesimista". [6]