Movimientos LGBTIQ y liberación- Olivia
Y en más detalles:
1. La historia del capitalismo y la sexualidad: a través de un examen de la historia de la sexualidad (antes y) bajo el capitalismo, determinaremos que el género (y el sexo), así como las identidades sexuales, se construyen histórica y socialmente de una manera no neutral que tiene todo que ver con cómo se estructuran el poder y la opresión en la sociedad, y que la opresión de las identidades lgbtiq* está anclada en la base material del capitalismo y su división sexual del trabajo.
2. Neoliberalismo y crisis: Examinaremos cómo la lucha en torno a la liberación sexual tiene lugar hoy en un escenario caracterizado por décadas de neoliberalismo, múltiples crisis y reacciones violentas de la derecha contra los derechos sexuales conquistados con tanto esfuerzo, pero también por una creciente rebelión queer.
3. Queerizando la lucha y la izquierda: Sobre la base de las dos primeras partes, veremos que las personas lgbtiq* constituyen sujetos políticos de importancia estratégica para nuestra lucha por otro mundo, y que la verdadera liberación sexual solo es posible en una sociedad socialista. Esto requiere de amplias alianzas y queerizar la izquierda y los movimientos sociales. Por último, nos atrevemos a soñar y mirar hacia nuestra visión de liberación sexual.
Materiales de lectura:
Peter Drucker, Warped. Contra los moldes de la homonorma. Nueva introducción a la edición en castellano [1]
15e congrès mondial - 2003 - Sobre la liberación gay-lésbica [2], puntos 1-2,4,5,6,8-9,13,14,16,17,18,22,24,25,34