Nuestro proyecto socialista - Catherine Samary

From 4EDU
Jump to: navigation, search

Plano de la introducción

NUESTRO PROYECTO SOCIALISTA/COMUNISTA

Una utopia concreta radicalmente democrática y igualitaria.

Introducción: retos y limites de la ponencia.
1- No pienso hablar de lo que se hablara mas tarde(nuestras respuestas estratégicas, programáticas y políticas en el marco global y en los diferentes contextos).
2- El reto principal: centrarnos sobre la esencia profundamente democrática y igualitaria del proyecto « socialista/comunista » - como « utopia concreta » (utopia, no en el sentido de irrealizable, sino también de algo que todavía no ha sido cumplido; concreta, porque vinculado a “posibles” emergentes de la historia larga y actual de las luchas ellas mismas en/ contra el sistema capitalista).
3- Pero hay que clarificar el sentido que le damos a la palabra « socialismo » (o « comunismo ») ; nublado a la vez por la experiencia, la diversidad de los contextos y culturas políticas donde los utilizamos, y por las diversas significaciones a veces presentadas como definiciones marxistas. Como lo subrayaba Antonio Gramsci, (comunista italiano muerto en las cárceles fascistas en 1937), la lucha para el sentido de las palabras forma parte de los campos de batalla para ganarla “hegemonía política”. El reto de la ponencia es también de debatir de una conducta coherente en ese marco.
4- Finalmente, el enfoque marxista actualizado de un proyecto socialista emancipador debe integrar plenamente el problema de la burocracia. Porque nos corresponde un deber de “inventario” sobre el pasado dicho “comunista” como lo decía Daniel Bensaïd ; pero también porque de manera general la idea de poner en duda las relaciones de explotación del capitalismo permite el advenimiento de una sociedad sin relación de dominación se ha comprobado como insuficiente o falsa (particularmente sobre la cuestión de genero, las cuestiones nacionales o el racismo). Queremos y debemos devolverle su sentido a la utopia comunista como movimiento de lucha contra todo tipo de orden social no igualitario. Podemos y debemos relacionar con ese objetivo, la análisis especifica de una realidad – no prevista por Marx (los anarquistas siempre lo han tomado mas en cuenta) – de la burocratización de las organizaciones et de las experiencias cuyo objetivo era la lucha en contra de la explotación capitalista. Pero como combatir? En este plan también hay que retomar el debate con las corrientes anarquistas, apropiándose las aspiraciones democráticas e anti-burocracias que vemos florecer en el movimiento de los indignados, y hacienda el balance de nuestras experiencias.
La QI, y en particular gracias a los aportes teóricos de Ernest Mandel, acentuó ese reto esencial de la lucha en contra de las relaciones de dominación en tres dominios articulados: a) el funcionamiento de los partidos; b) las relaciones entre el partido y los movimientos de masa; c) la concepción de la sociedad socialista en si –experiencia del estalinismo en URSS.
Querría sintetizar esta reflexión, indicando al mismo tiempo varios debates. Y esperando transmitirla convicción que hablamos de un largo campo para el y la reconstrucción de un proyecto socialista que integrar los aportes de todas esas luchas emancipadoras.

I- Socialismo, comunismo: clarificar los retos y devolverle sentido al proyecto emancipador
A) « definiciones » clásicas de los manuales
1. Las dos fases y debate critico
2. El interés de la crítica para Marx del « socialismo utópico » - que debemos recordar.
B) Diferenciaciones esenciales:

1- El comunismo como utopia concreta – un movimiento profundamente igualitario y democrático – las palabras para expresarlo vinculado a las aspiraciones y las experiencias..
2- el (auto-) etiquetado « socialista, comunista  » de realidades históricas, o de « modelos » (medianos) preconizados. Que nos permite:
a) analizar la distancia entre 1 et 2 - sus causas históricas et contextualizadas, deseadas o involuntarias, y consecuencias;
b) restablecer la articulación no dogmática entre finalidades (explicitas) et medios.

II. La burocratización del movimiento obrero y de las revoluciones anti-capitalistas: una tendencia orgánica...
NB: ¿« la burocratización », que quiero decir?
Dimensión social y política (en el seno del mvt obrero): aparatos, permanentes, elegidos... al servicio de..., que hablan en nombre de..., y que terminan por defender sus propios intereses o son corruptos por el sistema: distinguir con los procesos de deformación, y de cambio de lógica social y política.
A) Las condiciones y contradicciones históricas particulares de las luchas en/contra el capitalismo y las revoluciones anti-capitalistas:
1- ¿« como de nada volverse todo? »
- papel de las organizaciones políticas, sindicales. Inigualdades y delegación de poderes... Dificultad de control, presiones de la vida cotidiana
2- ¿Que « preparación » del socialismo en/contra el sistema capitalista?
La dialéctica de las conquistas parciales; peligro del hundimiento y del revolucionarismo impotente.
B) Dificultades de la construcción del socialismo
1. Inigualdades et comportamientos heredados
2. Auto-actividad permanente imposible – diversidad de las aspiraciones
3. Presiones de el entorno hostil...
C) La experiencia histórica
1. La “estalinisación” : es decir ? Dimensiones internacionales
2. Los grados et cenarías diversos de burocratización
3. Tendencias orgánicas.... Relaciones de dominaciones complejas, involuntarias. Imposible « pureza » de los movimientos reales pero lucha consciente.
4. Negación de integración de esta realidad en el sentido auto-critico: ¿dominación « burguesía » solamente? ¿O nueva clase revolucionaria y dominante (manager, intelectuales, partidos?)
Conclusiones...
III- Las resistencias a la burocratización y a todas las relaciones de dominación – algunos debates históricos y actuales.
1. Contra el fatalismo histórico – la consciencia de las dificultades del proyecto emancipador.
La burocracia como categoría intermediaria (oscilante entre clases fundamentales, según los contextos históricos que quedan por analizar) et la burocratización como relación de dominación que hay que combatir: reto de la democracia « real » que queda por inventar.
Las medidas Contreras – cf. E. Mandel : rotación de las tareas, remuneración, revocabilidad...: cf / relación de genero, inigualdades
2. Visiones falsas y falsas respuestas...
a) el obrerismo – y visión ingenuo del proletariado –... Las diversas caretas de los individuos. La libertad de pensamiento y de organización.
b) El mercado contra el burocratismo del estado? Cf. el debate Mandel/ Che/ Bettelheim sobre los estimulantes materiales en contra de la planificación burocrática. Concepciones anarquistas de la autogestión.
c)La supresión de las instituciones como solución ? ni estado ? ni partido ? ni sindicado ? ni asociación ?
3. La coherencia necesaria
a) contra todas las relaciones de dominación...
b)a partir de ahora...
c) articulación en tres dominios : el partido, sus relaciones al los movimientos de masa y a los proyectos societales... vuelta a la verdad científica « marxista » que detendría el partido (la dirección, tendencia?) sin ser capaz de convencer ?

CUESTIONES

1) ¿Dificultades enfrentadas en vuestro país sobre la utilización de las palabras comunistas, socialistas –y que pedagogía adoptáis para desarrollar en substancia ideas socialistas?
2) ¿Como combatir le burocratismo, las relaciones de dominación dentro de las organizaciones políticas, sindicales, asociativas donde tenemos una intervención? ¿Que medidas? ¿Experiencias?
3) ¿Acaso podemos preparar un proyecto socialista autogestionario en / contra el capitalismo? ¿Tenéis experiencias? ¿Que dificultades, que aportes?
4) teneis movimientos typo « Indignados » en vuestro pais – Que concepcion de la démocracia ? Que aportes et que difficultades percevis en ese tipo de movimiento ?