Miércoles, 7 de diciembre. Camino hacia el poder: un enfoque de transición

From 4EDU
Jump to: navigation, search

Esquema Catherine Samary http://csamary.free.fr

1) La centralidad de la emancipación: el camino hacia el poder como un camino a la emancipación y el espíritu del “enfoque de transición” entre reformas y revolución.

2) La lucha contra el poder existente y el estado capitalistas – del análisis marxista clásico a los debates y actualizaciones necesarios en curso

3) Propuestas para un enfoque de transición en el siglo XXI

1- La necesidad de distinguir entre los diversos tipos de instituciones (a diferentes niveles territoriales), de acuerdo a sus funciones y al uso de la lucha de clases basándonos en la experiencia popular.

2- La necesidad de un Manifiesto internacional de Derechos Humanos en un entorno sostenible que tenga la función de un nuevo “Programa de transición” (con dimensión internacional y continental adaptadas a los diferentes contextos)

3- Actualizar nuestro concepto del “final/objetivo” (el comunismo) en contra de posturas equivocadas “A cada cual de acuerdo con sus necesidades”… desde hoy (ya en el momento actual), y en todas partes, por las “necesidades universales” fundamentales y los derechos… ¿Son el socialismo y el comunismo fases separadas? ¿En contra de la “democracia formal burguesa”… ¿eso significa el fin del parlamento? ¿Sólo “democracia obrera/de los trabajadores”? ¿La Duma en contra de los consejos obreros? En contra de la norma generalizada y dominante del mercado, en contra de la burocratización de las instituciones – y en favor de las la democracia directa… ¿significa que no haya mercado, ni partido, ni instituciones, ni expertos, ni plan? ¿la autogestión simplemente como derechos de los trabajadores en “sus” fábricas?

Preguntas:

Ejemplos de luchas por “derechos” en vuestros países que facilitan la propaganda y la conciencia socialista (anticapitalista)….. Debéis precisar las formas y lugares de movilización y las demandas. ¿Qué podría integrarse en las leyes y constituciones? ¿Cuáles son los obstáculos? ¿Cómo podría ser esto posible? La cuestión de las “deudas públicas o fiscales” – a nivel municipal o nacional: ¿cómo puede utilizarse esto para la movilización y la lógica anticapitalista? ¿Cómo puede facilitar la conciencia sobre las necesidades legítimas y su financiación? ¿Tenéis ejemplos en vuestros países?

PROGRAMA DE TRANSICIÓN

La Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra

Manifiesto de Oviedo [1]