México - ys13.es

From 4EDU
Jump to: navigation, search

Breve descripción de la situación política y social en México y el papel del PRT actualmente

Después de las elecciones y del triunfo mediante el gigantesco fraude mediático y de facto cometido por el poder el oligárquico a favor del candidato del PRI a la presidencia la situación política de México se tensó de tal forma que el Estado reprimió fuertemente las protestas que se dieron en este contexto. Sin embargo a través de los meses las luchas sociales han continuado de distintas formas, la organización de grupos de autodefensa de los pueblos, como una medida desesperada contra los grupos de narcotraficantes que tienen asolada una importante región del centro del país y contra los cuales el Estado y los gobiernos en turno no son capaces de enfrentar de forma eficaz dadas sus políticas neoliberales y corruptas; también, las luchas de los maestros contra la reforma educativa que en realidad es una reforma laboral disfrazada resisten los intentos del la política neoliberal por terminar de privatizar todo, las luchas de los estudiantes contra la imposición y contra el rechazo en las universidades y preparatorias. Así mismo un sinfín de luchas por la defensa de la tierra y el patrimonio medioambiental son libradas con tenaz resistencia por pueblos y comunidades por todo el país ante el embate neoliberal de las grandes corporaciones por adueñarse de todo lo que sea vendible, permitido por cada gobierno corrupto en turno. Ahora mismo la vanguardia del movimiento de los trabajadores en México el Sindicato Mexicano de Electricistas, en su lucha por que les restituyan su fuente de trabajo ha logrado una importante victoria en el camino hacia su objetivo; se logro que se les otorgará la jubilación a una importante cantidad de trabajadores en resistencia que ya cumplían con los requisitos para obtenerla. Y parece que están cada vez más cerca de lograr el triunfo de tan anhelada lucha. Sin embargo esto no es todo, casi para finalizar el año pasado se decidió fortalecer y acrecentar la organización política impulsada por una importante base de los trabajadores del sindicato mexicano de electricistas, hablamos de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) y mediante la cual se pretende disputar el poder al Estado.

Sin embargo, es de gran importancia señalar que por desgracia no en todos los lugares de México se están dando estas luchas. Las condiciones de pobreza extrema, falta de educación y falta de trabajo hacen de la población presa fácil de las bagatelas que los partidos políticos institucionales y los gobiernos en turno dan a cambio de un voto o de el apoyo a un mitin, estas políticas de hambre y miseria alentadas por la burguesía y el poder económico se implementan día con día en pro de la ganancia de unos cuantos. Aumentando la pobreza y las condiciones de miseria cada día mas entre la población, donde la geografía de país se pintando cada vez más de miseria y en donde las mujeres, jóvenes y estudiantes ven pauperizadas cada vez más sus condiciones de vida.

El PRT en los tiempos actuales

El PRT como partido político se ha planteado participar muy activamente en la construcción de la OPT pero con la seguridad de continuar con sus procesos de cómo partido de forma autónoma y sin diluirse en dicho proceso, con la firme convicción de seguir los caminos que el marxismo revolucionario ha sembrado tanto en las jóvenes revolucionarias y los jóvenes revolucionarios que lo integran o que es están integrando al partido.

Realizando un trabajo que integra la formación de nuevos cuadros así como la práctica militante el PRT trata de dirigirse hacia un proceso de crecimiento también en el norte del país, lugar que por su situación geográfica en el contexto actual se ha vuelto un lugar complicado y peligroso para la práctica política revolucionaria. Sin embargo aún y con estos problemas el trabajo se ha venido realizando de forma regular. Tanto los militantes de más experiencia como la juventud juegan un papel fundamental en el camino hacia la consecución de los ideales revolucionarios, en aras de fomentar un marxismo crítico, revolucionario y acorde con la realidad concreta actual.