La crisis ecológica global

From 4EDU
Jump to: navigation, search

Esquema de la charla

Primera parte: ¿Por qué el ecosocialismo?

¿Por qué me considero ecosocialista, y por qué lo hace mi organización? ¿Por qué la Cuarta Internacional adoptó también este termino en el último Congreso Mundial?

Tanuro dice que utilizamos el término "para dejar claro que hemos cambiado de verdad, que hemos roto con el productivismo y con una concepción no dialéctica del progreso".

Marx comprendió una serie de verdades esenciales acerca de la alienación entre la humanidad y la naturaleza que se produce en la sociedad de clases, y en el capitalismo en particular; como dice John Bellamy Foster el concepto de "metabolismo social" entre la humanidad y la naturaleza es especialmente importante. Por otra parte, conceptos como abundancia y productivismo, qué queremos decir por valor de uso y cómo lo pesamos frente al valor de cambio, deben ser cuestionados o repensados fundamentalmente en la realidad de hoy.

Se trata de un proceso en curso para enriquecer nuestra comprensión de la realidad concreta a la que nos enfrentamos, de cara enfrentarnos a los desafíos de esta época.

De la misma manera que el feminismo no niega los principios básicos de Marx (y otros clásicos), utiliza su método pero no los considera profetas infalibles.

Esta necesidad aumenta con la crisis: una crisis que no es sólo económica sino también ecológica, social, política. La incapacidad del capitalismo para proteger realmente sus intereses en un momento dado... Como observaba Richard Smith hace poco: "la lógica del crecimiento insaciable es una parte integral de la naturaleza del sistema, de las necesidades de la producción capitalista (...) Cada empresa, actuando racionalmente desde el punto de vista de los propietarios y empleados que buscan maximizar sus propios intereses, toma decisiones capitalistas individualmente racionales. Pero el resultado es que en su conjunto, estas decisiones individualmente racionales son tremendamente irracionales, e incluso catastróficas a fin de cuentas, y nos llevan derechos al suicidio colectivo (Löwy sobre el ecosocialismo, citando "The Engine of Eco Collapse", en Capitalism, Nature and Socialism.

Al llamarnos ecosocialistas nos estamos oponiendo a todo socialismo sin ecologismo, porque es materialmente imposible y porque queremos oponernos políticamente al consumismo, pero también estamos planteando una alternativa a los Verdes que piensan que el mercado va perfectamente (y estos han sido la mayoría de los que están en posiciones de poder, especialmente en Europa...)

Segunda parte: El cambio climático, el mayor desafío

1. El catastrófico cambio climático al que hacemos frente hoy es un resultado del capitalismo y la búsqueda de beneficios.

2. Las alternativas tecnológicas a la dependencia de combustibles fósiles existen o han podido existir desde hace cien años, pero su desarrollo no coincidía con los intereses de las compañías petroleras y sus aliados en el gobierno: ascenso del automóvil.

3. Las advertencias de los científicos fueron ignoradas por los gobiernos y los medios de comunicación durante un largo periodo de tiempo (cuarenta años). Más recientemente: patronazgo de los "escépticos climáticos"

4. Dados estos datos, que por sí mismos prueban que el capitalismo como sistema no planifica, las únicas medidas que pueden salvar a la humanidad son medidas radicalmente anticapitalistas. Los mecanismos de venta de emisiones y otros sistemas de mercado no sirven para nada.

5. Esto implica también enfrentarse a otras desigualdades del capitalismo tardío, especialmente en el sur donde son los indígenas los que cargan con el primer y mayor coste, y donde las mujeres están especialmente afectadas: en tanto que granjeras o recolectoras, en tanto que mujeres, en tanto que las mas pobres.

6. Nuestras tareas: construir el movimiento, defender nuestros métodos, asegurarnos de desarrollar nuestras ideas entre tanto.

Tercera parte

Otros asuntos medioambientales están interrelacionados, de nuevo de manera creciente con la crisis.

Biodiversidad, relación entre los seres humanos y otras especies, erosión del suelo, caos climático.

Papel de las multinacionales y especialmente del lobby petrolero, se ve claramente en el Golfo.

Ver película de dos minutos, primera pregunta para los grupos de lenguaje: Varias ONGs como Greenpeace y Amigos de la Tierra llaman a una manifestación contra BP. Diseñar tres pancartas diferentes para llevar como grupo juvenil ecosocialista.

La deuda, y la deuda ecológica, tienen relación con la subordinación del Sur (y en él, los pueblos indígenas y las mujeres en particular) a los intereses del imperialismo.

La erosión del suelo, resultado de los monocultivos, la deuda, la industria cárnica, los agronegocios, todo esto es empeorado por el cambio climático. Referencia al trabajo de Esther sobre la soberanía alimentaria.

Desastres climáticos en Pakistán, China y Europa del Este (no podemos decir que nada de esto sea natural), llevan ocurriendo desde hace tiempo. Lo peor fue el fenómeno de El Niño en 1998.

La resistencia es internacional, si bien las cosas a veces se llaman de distinta manera: Cochabamba hizo más visible el sur global.

Preguntas

Escribir un esquema de 100-200 palabras para dar un taller sobre ecosocialismo en los campas del año que viene.

Grandes ONGs como Greenpeace y amigos de la Tierra han llamado a una manifestación contra BP. Diseñad tres pancartas diferentes para llevar como grupo juvenil ecosocialista.

¿Cómo pensais que la Cuarta Internacional podría reforzar su perfil como organización ecosocialista?

Lecturas