Jueves 7 de diciembre.'Socialismo o barbarie' hoy: la centralidad de la autoemancipación

From 4EDU
Jump to: navigation, search

IIRE – ESCUELA ECOSOCIALISTA Diciembre 2017


“Socialismo o Barbarie”: la importancia de la auto-emancipación. “Estrategia transicional” y “Revolución permanente” en el capitalismo de hoy. Lecciones del pasado y de las luchas recientes


Catherine Samary http://csamary.free.fr

ESQUEMA

I - ¿Por qué hablar de “socialismo o barbarie” hoy? Las repercusiones del “siglo soviético” - así como su fin - sobre las “políticas” capitalistas y las instituciones, la dimensión económica, las “ondas largas” y las crisis.

II- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la vuelta al “socialismo” y al “comunismo”? Lecciones del pasado y de las luchas recientes: actualización de conceptos y del debate.

III- ¿Qué “estrategia transicional" aplicar a día de hoy? ¿A qué nivel? ¿Cuáles son las exigencias fundamentales?


Preguntas para los grupos por idioma

Ver la lectura sobre la Vía Campesina. Aunque no conozcáis ejemplos de su actividad en vuestro país o en vuestra región, ¿conocéis esta red que forma parte del movimiento global de justicia? ¿Qué opinas acerca de la importancia de las luchas anticapitalistas? ¿Qué cuestiones estratégicas y qué alianzas incluye?

¿Conocéis ejemplos significativos (en vuestro país o no) de las siguientes experiencias (podéis seleccionar las que conozcáis mejor): ¿“Municipalismo” o ciudades rebeldes? Investigad sobre movimientos obreros o formas populares de “autogestión” en fábricas, servicios o territorios urbanos o rurales?.

Luchas contra bancos privados y mercados financieros, como las que apoya el CADTM contra la “deuda ilegítima” (en un nivel municipal, nacional o más amplio), o contra la deuda tóxica.

¿Cómo pueden estas luchas formar parte de una dinámica “transicional” dentro de y contra el sistema capitalista y lógica? ¿A qué dificultades, riesgos y contradicciones a las que se enfrentarán, o a las que se pueden enfrentar? ¿Cómo lidiar con ellos? Debates e implicación sobre estas experiencias en corrientes de izquierda radical.


1) David Harvey [1]

2) CADTM : «Mujeres, deuda y microcrédito», realizado en Bamako del 15 al 19 de noviembre de 2017 [2]

3) Via Campesina [3]

Construyendo alternativas [4]

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales [5]

4) Michael Lebowitz : A Reinventar El Socialismo [6]