El capitalismo global hoy

From 4EDU
Jump to: navigation, search

Objetivo: las tendencias de la economía mundial 2008-2019


El propósito de esta lección es acercarse a las tendencias de la economía mundial para el período 2008-2019, resaltando las razones de la crisis 2008-2013 y describiendo el ciclo de recuperación 2013-2018, con el fin de conocer las perspectivas de una acumulación de capital estancada desde hace mucho tiempo.


Contenido principal


La primera parte aborda el origen de la crisis, conocida como Gran Recesión, teniendo en cuenta la teoría de las ondas largas bajo un período regido por un neoliberalismo de Estado financierizado, proporcionando algunos hechos que crean tendencias divergentes pero vinculadas entre las economías avanzadas, emergentes y periféricas.


La segunda parte trata de los factores determinantes y determinantes de una etapa de estancamiento en el medio plazo, con un estancamiento y recesiones más profundos que antes y recuperaciones más débiles. En otras palabras, tendencias de la tasa de ganancia, distribución del ingreso, evolución de la productividad, niveles de endeudamiento, tasa de inversión, crisis energética y, en definitiva, la lucha de clases.


En la última parte se analizan los probables factores desencadenantes de una recesión o un estancamiento nuevo y desigual, dependiendo del papel que desempeñe la región. La guerra comercial, el agotamiento de la eficacia de la política monetaria expansiva, una nueva crisis bancaria y financiera, o el fracaso de una gran empresa tecnológica serán considerados.


Michel Husson: Crisis económica y desórdenes mundiales


powerpoint

CHARLA-COLOQUIO: "ROBOTIZACIÓN Y EMPLEO ¿HACIA UNA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?


Algunos debates para discutir al final de la lección:


Cada grupo, debe centrarse en uno de estos temas: - El alcance de la nueva economía digital y el proceso de automatización en las tendencias de productividad. Reflexionar colectivamente sobre las causas del desempleo e intentar averiguar el papel de la robotización en comparación con los ciclos económicos, la política económica, la política de empleo, las decisiones de inversión y relocalización de las grandes empresas y las relaciones de producción. ¿Es la tecnología el motor y la solución sobre el tipo de relaciones sociohistóricas? ¿Puede ser la tecnología aplicada considerada como resultado de las fuerzas sociales de alguna manera?


La reconfiguración de la globalización del capital en la guerra comercial. ¿Proteccionismo vs libre comercio? ¿O Comercio Justo vs. otro modelo imperialista de relación comercial? Identificar las ventajas y problemas de cada política comercial, y reflexionar sobre las condiciones, regulaciones y formas de conseguir una política económica internacional progresista y un desarrollo libre, equitativo y solidario.


Comparte, desde el punto de vista del lugar de donde vienes, cómo tu economía regional, en general, está influenciada por la economía internacional, y cómo tu capital nacional y la política económica del Estado afectan a la economía mundial. ¿Cómo están conectados? Identificar la actividad sectorial principal e influir en el papel o la dependencia con respecto a otros capitales o países internacionales.