Dinamarca - ys13.es

From 4EDU
Jump to: navigation, search

Un sumario de la situación política en Dinamarca

Dinamarca es un país pequeño al norte de Alemania, con cerca de 5 millones de habitantes. Existe un estado de bienestar en un sector relativamente grande de la población. No existe un salario mínimo decidido por ley, por lo que el salario y otros derechos de las trabajadores se deciden por una forma de colaboración de clases. Esto es, entre el Sindicato Único Nacional que organiza alrededor del 80%de las trabajadoras y una organización de los intereses de la burguesía.

Durante los últimos dos años Dinamarca ha tenido un gobierno socialdemócrata junto a un pequeño partido socialista reformista y un partido social liberal, llegaron al poder después de casi diez años de un gobierno liberal apoyado por el partido de extrema derecha (El partido del pueblo Danés). Fue una campaña amplia formada por los sindicatos y otras organizaciones del pueblo, como organizaciones estudiantiles que mantenían una línea crítica con hacia el ala derecha de gobierno, esto cambió la mentalidad. La campaña fue respaldada por una alianza política entre la socialdemocracia y el partido reformista, ellos plantearon una serie de promesas económicas progresistas que fueron muy populares, al mismo tiempo que ahora han adoptado casi las mismas políticas de inmigración que la derecha.

Desde que el gobierno de izquierda llego al poder, el amplio partido anticapitalista “La Alianza Roja/Verde” (de la que la sección danesa de la IV internacional es fundadora y permanece como miembro activo) ha sido el partido de apoyo y ha votado los presupuestos estatales los dos años. La izquierda revolucionaria es un factor en los sindicatos de estudiantes, sin embargo es un coordinador y organizador muy débil debido a la desilusión y por como trabajan los sindicatos, además de alguna resistencia política contra la coordinación entre los jóvenes revolucionarios. En un principio el partido reformista estuvo muy organizado con el movimiento de los estudiantes; sin embargo, los burócratas más educados dejaron el partido reformista para unirse a los socialdemócratas.

Los sindicatos y las masas de estudiantes, ambos han sido atacados por las políticas gubernamentales. En concreto; existe una protesta estudiantil contra los recortes en los pagos de estudiantes; donde, el Frente de la Juventud Socialista (SUF, por sus siglas en inglés) ha estado en gran medida involucrado. El otro gran ataque ha tenido lugar contra los maestros, donde el gobierno apoyo los recortes y finalizo después de cuatro largas semanas de bloqueos, donde al final los maestros perdieron.

La falta de organización en el movimiento ha terminado con la esperanza de que un factor político grande y que tenía mucho potencial esté comenzando a desmoronarse debido a la traición del gobierno que llevó al poder. La Alianza Verde y Rojo quien se supone que debe dar respuesta y mantener el impulso hacia arriba, se encuentra muy centrada en la maximización de la influencia parlamentaria; en la práctica, esto significa que han apoyado los ataques a los derechos de los desempleados, para no votar en contra de los presupuestos nacionales y por lo tanto provocar una elección.

En la Alianza Roja/Verde, la cuestión sobre como votar acerca del presupuesto nacional ha sido una gran pregunta. La sección apoyó votar por el presupuesto la primera vez, sin embargo; en contra de este: la última. Después del verano la pregunta vendrá de nuevo. Otra gran discusión al interior del partido es que no se ha abierto un debate sobre el programa político del partido.

La juventud de la sección esta organizada en el Frente de la Juventud Socialista (SUF por sus siglas en inglés). Aquí el enfoque político reciente han sido la crisis económica y la solidaridad internacional. La sección se encuentra bien representada en la juventud el periodo de tiempo del Frente de la Juventud Socialista hará campaña en las luchas de la juventud.