Brasil - ys13.es

From 4EDU
Jump to: navigation, search

En Brasil hemos tenido durante los últimos diez años un gobierno del Partido dos Trabalhadores (PT). Durante este tiempo se ha mostrado como un gobierno de apariencia democrática, implementando algunas medidas de carácter social y con un crecimiento basado en el endeudamiento. Sin embargo, ha seguido manteniendo y profundizando los ataques contra los derechos de los trabajadores, las privatizaciones y las alianzas con sectores conservadores. Los movimientos construidos a lo largo de la historia (como la UNE y la CUT), se encuentran completamente cooptados por el gobierno.

Ya en el año 2012 se observaron algunos indicios de la fragilidad de esta situación, siendo el año con más huelgas desde 1996. En junio de 2013 hemos asistido a manifestaciones masivas por todo el país, que tuvieron un impacto más allá del gran número de manifestantes. Ha sido un movimiento progresista, integrado sobre todo por jóvenes en gran parte no militantes anteriormente. Las manifestaciones han sido espontáneas, sin una dirección o reivindicación central – las primeras protestas fueron relativas al transporte público, pero el movimiento avanzó rápidamente hacia reivindicaciones relativas a los servicios públicos y por una reforma política. El gobierno ha sido incapaz de momento de responder a las reivindicaciones y aunque en muchas ciudades las protestas sean ahora menos fuertes, el contexto sigue siendo de explosiones sociales constantes que tenderán previsiblemente a crecer aún más el año que viene con el Mundial de fútbol. Nosotros hemos puesto nuestras fuerzas sobre todo en el reforzamiento de espacios de auto-organización (prioritariamente en la juventud).

Actualmente militamos en el PSOL (Partido Socialismo e Liberdade), un partido grande donde existen las tendencias internas y que se opone desde la izquierda al gobierno del PT. Las tendencias CSOL, ENLACE y CLV estamos en un proceso de unificación dentro del PSOL y mantenemos además relaciones con B&D, una organización local compuesta fundamentalmente por jóvenes. La cuestión central dentro del PSOL a día de hoy es su relación con el Estado, que se traduce en debates sobre alianzas electorales, relaciones con el gobierno y también sobre la financiación del partido. Estamos creando un "bloque de izquierdas" dentro del partido, con la pretensión de poder disputar la mayoría en el congreso del PSOL que tendrá lugar en noviembre de 2013.