Bosnia - JOSD (Organización Unificada por el Socialismo y la Democracia)

From 4EDU
Jump to: navigation, search

Escribiré rápidamente sobre Bosnia, solamente unos hechos y mi punto de vista de estudiante marxista de 21 año. En que estado esta Bosnia y Herzegovina? O quizás mi pregunta no sea la Buena? Que es Bosnia y Herzegovina? Un pequeño país con tres naciones: los serbios, los croatas, y los bosnios. Los bosnios no separan la nación de la religión, y es por eso que la mayoría de los serbios son visto como ortodoxos, los croatas como católicos, y los bosnios como musulmanes. Lo cual es parcialmente exacto puesto que el pueblo, tras la Guerra que termino hace 16 años, dio un re-giro reaccionario hacia la religión. A lo mejor el “re” de “re-giro” no sea tan exacto porque, antes de la Guerra, la población se consideraba como atea. Las mayorías de las gentes, ateas antes de la Guerra, se volvieron ortodoxos, católicos o musulmanes.

En octubre del año pasado tuvimos elecciones, pero seguimos sin ninguna forma de gobierno. Bosnia y Herzegovina son dos entidades diferentes. La mas grande s la federación (51%0 y la otra es la republica Serbia (49%). Tenemos 3 presidentes. Los políticos son irresponsables. Lo venden todo: la Madera, el agua, las telecomunicaciones, la electricidad, los ferrocarriles etc.… algunas de esas empresas ya están en mano de gente muy próxima de los políticos. Pero hoy en DIA, según mi opinión, nuestro mayor problema es el de la educación. Cada año, el precio de acceso al colegio y al instituto aumenta, y de momento los estudiantes no luchan para defender sus derechos.

El pueblo tiene un muy bajo nivel de educación y de echo no se interesa a la economía. El año pasado en Bosnia y Herzegovina hubo más de 66429 recortes de empleo. Cada año los mismos políticos ganan las elecciones gracias a la instrumentalización de las cuestiones nacionales. Los croatas quieren crear su propia entidad, los serbios se quieren separar de la federación, y los bosnios quieren Bih para ellos solos. Desgraciadamente no tenemos todavía un partido fuerte de izquierda radical, ni siquiera un miembro en el parlamento. Yo soy miembro de una organización juvenil que esta creciendo día tras día.