Bélgica - ys13.es

From 4EDU
Jump to: navigation, search

JAC joven Anticapitalistas - LCR Liga Comunista Revolucionaria

Situación política en Bélgica

Bélgica cuenta con unos 10 millones de personas, de los cuales 1 millón que vive en Bruselas. Es un Estado federal dividido en tres regiones: Flandes, Valonia y Bruselas. Desde el principio, estas regiones tienen diferencias económicas: alto desempleo en Valonia (caída de la industria del carbón, la metalurgia), mientras que la economía flamenca se basa en industrias más estables (textiles, puertos, comercio, etc.)

Siete gobiernos: uno para cada comunidad (3), para cada región (3), y el gobierno federal. Bruselas es a la vez la capital de Bélgica, de la comunidade de Flandes, Capital Europea ...

Actualmente, el gobierno reúne una coalición de socialistas, liberales y cristianos francófonos y flamencos.

En Flandes, NVA (derecha nacionalista, separatista y neo-liberal, que coquetea con la extrema derecha) obtiene el 30%.

En Valonia, el PS se pretende "protector francófono" frente al NVA. La extrema izquierda es casi invisible. Sólo el PTB está emergiendo con buenos resultados en las últimas elecciones municipales (Partido de los Trabajadores de Bélgica, tradición Mao-estalinista, ahora con cerca de 6.000 miembros y algunos cargos electos).

El primer ministro (Elio Di Rupo) es del PS. Es inmigrante, socialista y homosexual. A partir de ahí se ganó la confianza de la gente, pero en realidad aplica la austeridad con total impunidad. El gobierno aplica una política de austeridad: desintegración de las prestaciones sociales, que afectan principalmente a las mujeres, lós jovenes jóvenes y a los trabajadores mayores de 50.

• Jubilación / Pensión anticipada (creada en enero de 2013: aumento de hasta 6 meses / años) o 2015: Una carrera dura 40 años y o podrá jubilarse a los 60 años, si lleva 42 años de carrera. • Caza a los desempleados / exclusión de decenas de millones de desempleados. Desgresividad de los subsidios desde 2012 (antes no). • convenios colectivos sectoriales (convenios colectivos): modificación del modelo de "diálogo social": las decisiones de política / social / condiciones de trabajo y seguridad en el empleo asalariado ya no se definen por los empleadores y los trabajadores conjuntamente. • Congelación salarial • Servicios públicos • Estatuto del trabajador igualado a la baja. • Índice Modelo sindical: más del 60% de la población belga está sindicalizada. Sin embargo, es un sindicato de servicios. Es necesario para el acceso al desempleo. Los dos principales sindicatos son el cristiano (CSC) y el Socialista (FGTB, fundado por el antecesor de la PS, el POB - Partido de los Trabajadores de Bélgica). Actualmente, algunos trabajadores ya no confían en la socialdemocracia y están busca de un nuevo referente político a la izquierda del PS y los Verdes.


Encuentro de Charleroi

Originalmente parte de una llamada de Daniel Piron (sindicalista de la central regional Charleroi Sud Hainaut de la FGTB) el 1 de mayo de 2012, para obtener representación política a la izquierda del PS y los Verdes. La LCR reacciona primero, y todas las organizaciones de la izquierda radical se unen después del movimiento, así como varias otras organizaciones. Se reúnen durante un año en Charleroi. Parte de la unión cristiana, la CNE (Central Nacional de Empleados, rama de la CSCs) respondió también a la llamada.

Básicamente se trata de ir hacia un frente unido de los pequeños partidos de izquierda, sin poner una fecha para una plataforma electoral.

Dado el alcance de la iniciativa, el PTB también ve interés, sobre todo desde el momento en que la unión cristiana se incorpora la plataforma.

Para la LCR las condiciones parecen maduras para una reconstrucción profunda de la izquierda. La realización de esta oportunidad dependerá fundamentalmente de las decisiones que el PTB tomará en el próximo período, es decir, en las elecciones de 2014 (Federales + Regionales + Europesa). Esto implica que presente una propuesta que permita conciliar su comienzo de avance electoral con la oportunidad histórica que se abre para unirse a las fuerzas de izquierda para cambiar estructuralmente el equilibrio de poder entre la verdadera izquierda por un lado, la socialdemocracia y los demócrata-cristianos por el otro.


LA JAC (Jóvenes Anticapitalistas)

Somos una organización juvenil, estudiante, trabajadores y desempleados. Queremos contribuir a la organización de las luchas de la juventud y la difusión de las ideas anticapitalistas dentro de ella y la sociedad en su conjunto. Actuamos en solidaridad política con la Liga Comunista Revolucionaria, sección belga de la IV Internacional. Nuestra base está en Bruselas. Hay un menor número de miembros de la actualidad que anteriormente (si comparamos con las secciones de Lieja y Charleroi hace dos años), pero que ahora están mejor formados, y son más militantes. Por lo tanto la tendencia general es positiva.


ACCIONES 2012:

 JAC forma parte de la plataforma Stop représsion contra las SAC (Sanciones Administrativas Comunales, medidas represivas introducidas en el ámbito municipal, sobre todo contra los jóvenes y los movimientos sociales)

 Primavera Europea

 Stop Tihange Nuclear, evento anual para el cierre de las centrales nucleares, que este año reunió a 3000 personas en Tihange.

 Plataforma contra el decreto Marcourt (privatización, reforma educativa ...)

 Varias conferencias sobre la austeridad y las soluciones propuestas enfrentarla.

 Conferencia sobre la situación de Siria con ponentes sirios.

 Manifestación contra la represión policial

 Manifestación por el derecho al aborto

Otras acciones más puntuales y unitarias con otros grupos de izquierda, las JOC, sindicato estudiantil de jóvenes del FGTB.