Alex Callinicos, “Brexit: un giro histórico-mundial”, Socialismo internacional 151, 27 junio 2016, extractos

From 4EDU
Jump to: navigation, search

Alex Callinicos, “Brexit: un giro histórico-mundial”, Socialismo internacional 151, 27 junio 2016, extractos

[…] El incesante bombardeo de declaraciones por parte de los intereses empresariales que atacan al Brexit pudo estar orquestado por Downing Street pero no por ello fue menos genuino.

Los principales bancos de inversión y las corporaciones trasnacionales: el CBI, el Banco Británico, Lloyds, la mesa redonda de la industria europea, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE… Estas son las instituciones de referencia para conocer las posiciones de las secciones dirigentes del capital, y todas ellas se oponen al Brexit. […] Si alguien tuviera alguna duda sobre los deseos del capital, las caídas de los mercados financieros mundiales el día de después del referéndum deberían haberlo aclarado. […]

Del mismo modo que con la conquista del partido republicano por Donald Trump con una plataforma que rompe con la estrategia imperialista de EEUU desde los primeros años de la década de los 40 para la construcción de un orden mundial capitalista sostenido por el poder militar americano, ahora tenemos la paradoja del principal partido de las grandes empresas [el partido conservador de Reino Unido] alejándose de los intereses del capital. […] El capitalismo inglés y quizás el mundial están entrando en aguas tormentosas. Tratando de navegarlas, seguramente los “tories” lanzarán más ataques – por ejemplo, forzando a mayores recortes para tranquilizar a los mercados. […]. Por un lado, vamos a ver las negociaciones del Brexit, en las cuales los detalles sobre como el estado inglés se separará de la UE tendrán una gran importancia, siendo la lucha por preservar la libertad de movimientos un ejemplo obvio. Por otro lado, probablemente habrá referéndums sobre la ruptura del Reino Unido, probablemente en Escocia y posiblemente del Norte de Irlanda. Y hay una lucha inmediata que librar contra los “Bourbons” de la derecha laborista. Es urgente mantener la unidad contra el racismo, la austeridad y la guerra, y también para mantener la ventana de oportunidad abierta por la elección de Corbyn.