¿Quiénes son las personas intersex?

From 4EDU
Jump to: navigation, search

INTERSEX (intervisibility.eu)

¿Quiénes son las personas intersex?

Intersex es un término paraguas para la experiencia de haber nacido con un cuerpo que no encaja en las expectativas sociales de masculino o femenino. Somos individuos con características sexuales que son o bien femeninas y masculinas al mismo tiempo, o no muy femeninas o masculinas, o ni femeninas ni masculinas. Nuestras características sexuales y cuerpos son variaciones sanas de los sexos humanos. Las variaciones innatas de las características sexuales pueden ser múltiples: Los genitales interiores y/o exteriores, los cromosomas y/o la estructura hormonal pueden no coincidir con las expectativas sociales y médicas, al igual que otras características sexuales como la masa muscular, la distribución del pelo o la estatura, para nombrar solo unas pocas.

Aunque hayamos nacido con variaciones de las características sexuales, puede ser que no sean visibles al nacer. Los cuerpos intersexuales pueden presentarse como intersex de forma prenatal, al nacer, durante la infancia, en la pubertad o en la adultez. Una persona puede darse cuenta de que es intersex a muy temprana edad o más tarde en la vida. Dependiendo de las circunstancias vitales y el cuerpo específico, algunas personas intersex incluso pueden no saber nunca que son intersex.

Si eres intersex puedes tener, o haber tenido, alguna de las siguientes experiencias: Puede ser que hayas sido tratad* quirúrgicamente o medicalmente durante la infancia, adolescencia y/o adultez; que te hayan dicho que la razón del tratamiento está relacionada con tu diversidad corporal; que hayas recibido un diagnóstico relacionado con “Trastornos / Diferencias de Desarrollo Sexual” (DSD, por sus siglas en inglés) u otro diagnóstico más antiguo que haga referencia a la intersexualidad o el hermafroditismo; que tengas / hayas tenido la experiencia que la gente te hostigue por razones de tu diversidad corporal.

¿A qué se enfrentan las personas intersex?

En toda Europa, las personas intersex se enfrentan a vulneraciones severas de sus derechos humanos, incluyendo la patologización de sus cuerpos, intervenciones médicas sin el consentimiento personal, previo, duradero y plenamente informado, vulneración de su integridad física, trauma psicológico, invisibilización, estigma, discriminación estructural y verbal, atosigamiento, falta de acceso a medicación relevante y/o necesitada y falta de reconocimiento legal.

Esto puede llevar a cirugías de seguimiento, tratamientos hormonales de por vida, y deterioro de la salud, así como a un riesgo alto de abandono escolar, llevando a una educación inadecuada, carreras rotas y pobreza (incluyendo estar sin techo), debido a la patologización y el trauma asociado, una vida familiar alterada a causa del tabú y la medicalización, una falta de auto-estima y un alto riesgo de suicidio.