'Socialismo o Barbarie hoy: la centralidad de la autoemancipación

From 4EDU
Jump to: navigation, search

-« Socialismo », « communismo », « Barbarie » hoy

- Lecciones del pasado/presente para las luchas de hoy

- "Estrategia de transición" en /contro el capitalismo contemporáneo


Catherine Samary http://csamary.fr


RESUMEN

I - ¿Por qué "socialismo o barbarie" hoy en día? El impacto del "siglo soviético" - y su fin - en las "políticas" e instituciones capitalistas, detrás de las dimensiones económicas, las "olas largas" y la crisis.

II- De vuelta al "socialismo" y al "comunismo": ¿qué queremos decir? Lecciones de las luchas pasadas y presentes; actualización de nociones y debates.

III- ¿Qué "estrategia de transición" hoy en día? ¿A qué nivel? ¿Qué exigencias fundamentales?


Preguntas para los grupos de trabajo

¿Conoce (en su propio país o en otro lugar) ejemplos significativos de las siguientes experiencias (puede seleccionar lo que más conoce)? "¿"Municipalismo" o "ciudades rebeldes"? Luchas sobre "bienes comunes" (aclarar el concepto) trabajadores o formas populares de "autogestión" en fábricas, servicios o territorios locales (rurales y/o urbanos)? Luchas contra la banca privada y los mercados financieros, con el apoyo del CADTM contra la "deuda ilegítima" (a nivel municipal, nacional o más amplio), o contra los "créditos tóxicos"?

¿Cómo pueden esas luchas ser parte de una dinámica "transicional" dentro y contra el sistema y las lógicas capitalistas? ¿A qué dificultades, riesgos, contradicciones se enfrentan (o podrían enfrentarse)? ¿Cómo tratar con ellos? ¿Qué implicación y debates sobre esas experiencias entre las corrientes de izquierda radical?

Material de lectura:

[1]